miércoles, 5 de noviembre de 2008

La artrosis: ¿Por qué aparece?


La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y no es exclusiva de personas de edad avanzada, aunque en ellas se da con mayor frecuencia. Consiste en la pérdida progresiva del cartílago de la articulación. El cartílago es un tejido elástico que facilita el movimiento de los huesos y evitan que choquen entre ellos, amortiguando el roce.
Usualmente la artrosis comienza lentamente. Tal vez comience con dolor en las articulaciones después de hacer ejercicio o algún esfuerzo físico. La artrosis puede afectar a cualquier articulación, pero ocurre más frecuentemente en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas (son las articulaciones que cargan nuestro peso).
Hay varios factores que pueden desencadenar una artrosis:


Desgaste: Algunas profesiones obligan a realizar una serie de movimientos repetidos con una articulación en concreto (costureras, carpinteros…). Este uso excesivo puede provocar una artrosis precoz. Lo mismo ocurre con determinados deportes practicados de forma excesiva, sobre todo con el futbol, el footing o el esqui. Además de adoptar medidas preventivas, conviene hacer una reeducación postural para contrarrestar esta sobreutilización de la articulación. Ya que nuestros propio músculos son los que comprimen nuestras articulaciones, la Reeducación Postural Global -RPG- ofrece un tratamiento que va hacia la causa y no solamente a calmar los sintomas.


Lesiones antiguas o mal curadas: Los golpes, torceduras y las fracturas importantes en las articulaciones no suelen curarse por completo. Si el cartílago se llega a dañar, se vuelve más frágil y, por lo tanto, más propenso a sufrir artrosis. Si sufrimos una lesión articular, conviene seguir un trtamiento de terapia física que estimule la autocuración del cuerpo, para evitar secuelas y si ya nos sucedió, y aún arrastramos molestias, la Reeducación Postural Global-RPG, nos ayudará a encontara la naturaleza de la alteración de la mecánica de esa articulación y su repercusión en el resto de nuestro cuerpo, siendo así un tratamiento global y no sólo centrado en una parte del cuerpo


Sobrepeso: El sobrepeso daña el cartílago articular y predispone a sufrir artrosis, sobre todo en las caderas y rodillas. Además, acelera la evolución de la artrosis que aparece en las zonas que soportan peso, como las columna (lumbares), caderas y los pies. Si sufres sobrepeso, el peligro de padecer artrosis es un motivo más para adelgazar. Volver a tu peso normal protegera tus articulaciones. Si ya sufres artrosis, adelgazar te ayudara a frenar su evolución y sufrir menos dolor, ya que tu cuerpo no tendrá que soportar tanto peso. En este sentido es importante la asesoría nutricional y que un profesional en terapia física le ayude a regular su actividad física, de acuerdo a sus requerimientos individuales.

No hay comentarios: