martes, 23 de septiembre de 2008

La naturaleza de la práctica del terapeuta físico


La práctica de la Terapia Física incluye la provisión de servicios en circunstancias donde el movimiento y la función son amenazados por el proceso de envejecimiento o de daño, desordenes o enfermedades. El movimiento completo y funcional es el corazón de lo que significa estar sano.

La práctica del Terapeuta Físico está relacionada con identificar y maximizar la calidad de vida y la potencialidad del movimiento, dentro de las esferas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. La práctica del Terapeuta Físico involucra la interacción con pacientes o clientes, la familia y los cuidadores, en un proceso de evaluación de los potenciales de movimiento y en el establecimiento de objetivos y metas acordados, utilizando conocimientos y habilidades únicas de los Terapeutas Físicos.

Los Terapeutas Físicos están calificados y profesionalmente habilitados para emprender:
* Un exahustivo examen /evaluación del paciente/cliente;
* Formular un diagnóstico fisioterapéutico ó funcional, pronóstico y plan de tratamiento;
* Implementar un programa fisioterapeutico de intervención y
* Determinar los resultados de cualquier intervención .

El extensivo conocimiento de los Terapeutas Físicos acerca del cuerpo y su movimiento, necesidades y potenciales, es fundamental para determinar estrategias de intervención y diagnóstico.

Los Terapeutas Físicos operan como profesionales independientes, así como también integrando los diferentes equipos de salud y están sujetos a los principios éticos de la Confederación Mundial de Terapia Física. Están habilitados para actuar como profesionales de primer contacto y los pacientes/clientes pueden requerir directamente sus servicios sin la referencia de otro profesional de la salud.

La Terapia Física es una profesión establecida y regulada, con aspectos profesionales específicos de educación y práctica clínica. Es claramente una profesión única y la primera calificación profesional, obtenida en cualquier país, representa el cumplimiento de una formación universitaria que habilita al Terapeuta Físico para usar el título profesional y para practicar como un profesional independiente.

Fuente: Directivas de la Confederación Mundial de Terapia Física (WCPT) 2006.

No hay comentarios: