domingo, 5 de octubre de 2008

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?



El drenaje linfático manual es una forma de terapia manual que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para una marcha eficaz del sistema inmunológico.
Se engloba en el campo de la Terapia Física y se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomofisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa anormal se encuentra estancada (edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial).

La aplicación fundamental del drenaje linfático manual terapéutico está en el campo de la oncología para el tratamiento del linfedema, aunque es tratamiento de elección en el caso de elefantiasis, celulitis cosmética, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía estética. Las maniobras son muy suaves e indoloras para el paciente.

La técnica del Drenaje Linfático Manual debe ser realizada exclusivamente por un Terapeuta Físico entrenado en ella para optimizar los resultados y evitar las posibles complicaciones.

No hay comentarios: